¿Qué son las fóbias específicas?

Una fobia específica es el miedo excesivo desencadenado por la presencia o anticipación de una situación determinada. Como resultado de la exposición al estímulo, la fobia es una respuesta a la ansiedad. Según el DSM-IV, hay diferentes tipos de fobias específicas:
  • Animal: el miedo causado por uno o más tipos de animales.
  • Entorno natural: el miedo causado por situaciones naturales como tormentas, vientos, altura, etc..
  • Inyecciones de sangre: el miedo inducido por la el contacto visual a la sangre.
  • Situacional: el miedo causado por situaciones específicas como transportes públicos, túneles, puentes, ascensores, etc..
  • Otros: el miedo se refiere a otros tipos de estímulo.
Las fobias específicas crean miedo a una posible mala experiencia, pero también generan preocupación por perder el control, desmayarse o tener un ataque de pánico, etc..
Suelen aparecer en las siguientes edades: A los 7 años para fobias animales, 9 a la fobia a la sangre, 12 para la fobia dental, 20 para la claustrofobia y 12 para la fobia las alturas (marcas, 1987/1991; OST, 1987). Fobias de tipo situacional tienden a aparecer especialmente en la infancia.

 

 

Evaluación de las fobias específicas

Fobias especificas

Fuente: Autor | Licencia

Lo mejor es hacer un multimétodo de evaluación:

Con la entrevista puede obtener información acerca de las situaciones que usted tiene miedo o evita. Los comportamientos problemáticos (por ejemplo, palpitaciones, etc.). Las condiciones que empeoran o mejoran el problema. Problema de la interferencia en la vida diaria. Historia y fluctuaciones del problema. Recursos y limitaciones que tienen, etc..
También son cuestionarios e informes, autoregistres (raramente utilizado aunque es posible obtener información en el mismo entorno donde la fobia). La observación de un miembro de la familia o amigo de la persona que tiene la fobia en la época de crisis.

 

 

Tratamientos para las fobias específicas

Los tratamientos conductuales son obtenidos buenos resultados, con la exposición viva frente a las situaciones temidas.
Tratamiento de la psico-ayuda
El tratamiento que hacemos de la psico-ayuda para fobias específicas es una combinación de tratamientos del comportamiento con hipnosis. Hará exposiciones graduales de las situaciones temidas en la hipnosis, combinados con relajación y seguridad con una sola, consiguiendo excelentes resultados en un corto período de tiempo. Para prevenir la recaída, con sesiones de hipnosis, espaciadas en el tiempo de trabajo desde un punto de vista del comportamiento cognitivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *