¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

accidente estres postraumatico

Fuente: Autor | Licencia

Estudios recientes estiman que la prevalencia del TEPT se encuentra aproximadamente entre 5-10% de la población en general. La incidencia varía según el tipo de situación traumática en la que la persona estuvo expuesta. Por ejemplo, en sobrevivientes de accidentes de tráfico es de alrededor 11%; en las víctimas que fueron violadas entre 33-50%, en los veteranos de la guerra entre 22-50%, 50% en las personas que sufrieron un atentado con bomba o 10-40% sobrevivientes de las zonas de desastre natural. Los estudios también indican que aproximadamente 20-40% de los individuos expuestos a eventos traumáticos han tenido problemas que han durado más de un año y entre 15% y 20% más de dos años. Se estima que aproximadamente la mitad de las personas desarrollan una forma crónica de esta enfermedad.

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

Una persona puede decir que sufre de PTSD si desarrolla: “… los síntomas característicos después de haber estado expuesta a un acontecimiento traumático que incluye experiencias personales con amenaza de muerte o un grave daño a sí mismo, amenazas a la integridad física de otra persona o la experiencia personal de muerte inesperada y violenta de un familiar u otro miembro asociado”.

 

Sintomas del estrés postraumático
  • Volver a experimentar el evento traumático en cualquiera de las siguientes formas: frecuentes pensamientos intrusivos, pesadillas y flashbacks.
  • Evitar de forma persistente de situaciones asociadas con el trauma o alteración de la capacidad de experimentar emociones, por ejemplo evitar personas o sitios que pueden servir como un recordatorio del evento traumático.
  • Síntomas persistentes de mayor excitación. Por ejemplo: insomnio, irritabilidad y falta de concentración.
Los síntomas deben persistir durante al menos un mes después del incidente y causar daño significativo en el ámbito social y funcional.

 

 

Causas del estrés postraumático

estres postraumatico

Fuente: Autor | Licencia

El PTSD puede ser causado por la exposición a una variedad de eventos traumáticos: Eventos violentos ,accidentes, incendios, explosiones de bombas y de desastres naturales (por ejemplo, terremotos). Un variado número de factores contribuye al hecho de que algunas personas acaban desarrollando la enfermedad y otros, ante la misma situación, no lo hacen.

Estados de animo

El PTSD produce cambios comunes en el estado de ánimo y pueden manifestar una amplia gama de emociones: culpabilidad, timidez, sentimientos de soledad o aislamiento. Estos pacientes pueden incluso llegar a no encontrarle sentido a la vida o tener interés en el futuro. Los síntomas incluyen ansiedad, sentimientos de tensión, nervios e irritabilidad, están generalmente presente. Se encuentran presentes también, a menudo, episodios de depresión entre moderada y grave.

 

 

Sintomas físicos de padecer PTSD

Las personas con PTSD a menudo presentan un aumento de la aura visual y una amplia gama de síntomas de ansiedad (sudoracions, palpitaciones, temblor, etc.). Factores biológicos de la depresión, tales como alteración del sueño y disminución del apetito, también pueden aparecer.

 

 

Comportamiento y motivación

La persona evita situaciones, lugares y actividades a menudo asociadas con el trauma, reduciendo, en muchos casos, las actividades agradables. Además, puede tener un efecto negativo sobre las relaciones intrafamiliares. Es frecuente como medio para intentar olvidar, el abuso de sustancias y alcohol.

 

 

Tratamiento del PTSD

Casi todos los tratamientos para PTSD son psicológicos y de orientación, están enfocados para tratar una amplia gama de problemas emocionales y conductuales. El medicamento se utiliza en ocasiones como ayudante al tratamiento.
  • Exposición a situaciones de la vida real: incluye la confrontación gradual e individual de las situaciones que el paciente evita un exceso de ansiedad hasta que disminuya.
  • Exposición en imaginación: incluye la exposición directa a los recuerdos traumáticos y también se puede utilizar material auditivo. Como en situaciones reales de la exposición, esta técnica puede el enfrentamiento a los elementos y, con la práctica repetida, el paciente será capaz de reducir el nivel de ansiedad asociado con estos.
  • Terapia cognitiva: muchas personas encuentran que los pensamientos y creencias acerca de sí mismos, otros y el mundo han sido “desgarrados” como resultado del trauma. Experimentar sentimientos de culpa o miedo. la reestructuración cognitiva como objetivos trabajar estas creencias y les ayuda a reorganizar en relación con su experiencia.
  • Eye la desensibilización del movimiento y reprocesamiento (EMDR): es una técnica relativamente nueva, que ha sido que es eficaz en el tratamiento para PTSD. En esencia, la técnica incluye la Asociación de emociones de endocrino y resultante de recuerdos/pensamientos con la repetición de movimientos oculares rítmicos y rapits. El resultado de todo esto es una desensibilización de los recuerdos traumáticos. Por otra parte, una asociación similar entre endocrinos de pensamientos y cogniciones positivas, junto con el movimiento de ojo rapits, es el componente de la técnica de reprocesamiento.
El tratamiento es individualizado y lleva a cabo después de una evaluación cuidadosa. En promedio, el programa de tratamiento puede durar entre 10 y 12 sesiones, pero esto puede variar dependiendo del caso individual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *